El tratamiento del cáncer generalmente implica tomar un montón de medicamentos. Además de los fármacos directamente relacionados con el tratamiento, los pacientes con cáncer también pueden tomar medicamentos para el dolor, náuseas, recuentos sanguíneos bajos y otros síntomas relacionados con el tratamiento o el cáncer. Algunos pacientes pueden tomar hasta 20 pastillas al día. Mantener el control de todos estos puede ser un desafío. Con alguna organización, usted puede asegurarse de que está tomando el medicamento adecuado en el momento adecuado, y evitar errores de dosificación.
Mantenga un registro de sus medicamentos
Su equipo de atención necesita saber exactamente lo que está tomando para brindarle el mejor cuidado y prevenir las interacciones no deseadas.
Para ayudar, mantenga una lista maestra de todos sus medicamentos. Esto debe incluir información básica como su nombre, números de teléfono de su casa y trabajo, tipo de sangre, condiciones médicas, información de contacto de emergencia, el nombre y número de teléfono de su médico y una lista de cualquier alergia a alimentos o medicamentos. Guarde la lista de medicamentos contigo y llévela a la cita de cada médico.
La lista también debe incluir la siguiente información sobre medicamentos específicos:
Nombre y fuerza de la medicación Instrucciones de dosificación El color de la píldora Por lo que lo está tomando Cuando empezaste a tomarlo Cualquier interacción alimentaria o farmacológica
Cualquier medicamento sin receta, vitaminas y suplementos de hierbas que esté tomando. Algunos de éstos pueden interactuar con su medicación de la prescripción y posiblemente interferir con su eficacia.
Organización de sus medicamentos Hay muchas maneras de ayudarle a recordar cuándo tomar sus medicamentos. Elija el sistema que mejor funcione para usted.
Organizadores de pastillas: Estos recipientes, disponibles en diferentes formas y tamaños en las farmacias, tienen compartimentos para las pastillas que se toman cada día, o en diferentes momentos del día. Algunos tienen cerraduras de seguridad para niños, alarmas de recordatorio y dispensadores automáticos de pastillas. También hay un surtido de alarmas y relojes que le señalan cuando es el momento de tomar la medicación.
Cree su propio organizador: Coloque las píldoras de cada día en una taza pequeña (o dos tazas si toma medicamentos a dos horas diferentes del día). Si debe tomar pastillas varias veces durante el día, una caja de huevo vacía puede ser un organizador eficaz. Numere las 12 secciones del cartón durante 12 horas del día. Coloque los medicamentos que necesita tomar en momentos específicos en el recipiente adecuado.
Gráficos y calendarios: Escriba su calendario de medicamentos en un calendario y cruce los artículos cuando haya tomado esas pastillas. También puede utilizar pegatinas de diferentes colores en las tapas de cada botella de medicina. Cada vez que tome el medicamento, coloque una pegatina del mismo color en el calendario como un recordatorio visual de las píldoras que ha tomado.
Fuente: MD Anderson org.