Nutrición Oncológica:

La malnutrición del paciente oncológico se presenta frecuentemente justificada directamente por la presencia de su tumor o también por el mismo tratamiento que se le administra (cirugía, radioterapia o quimioterapia), teniendo como consecuencia primordial una disminución de su ingesta habitual bien por dificultad para el paso normal de los alimentos por el tracto digestivo (disfagia), o por la secreción de sustancias anorexígenas.

Por otro lado, si se recaba la opinión del paciente en relación con la alimentación, el apetito, *la astenia, la anorexia, la desnutrición y *la caquexia, el impacto que todo ello tiene en su imagen corporal y en la relación familiar y social, se puede observar que para los pacientes éstos son factores de una gran relevancia en su apreciación de la evolución favorable o desfavorable de la enfermedad. Es decir, la ausencia de problemas nutricionales se asocia con el concepto de salud, y su existencia con el concepto de enfermedad y/o gravedad.

Está demostrado que la malnutrición disminuye la calidad de vida en estos pacientes, especialmente por la pérdida de masa muscular, astenia y por su influencia negativa sobre el aspecto psíquico.

Los pacientes sin desnutrición tienen una mayor capacidad para solventar las complicaciones derivadas de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

La caquexia se asocia a una media de supervivencia menor, a una peor respuesta a la quimioterapia y a un empeoramiento del estado general del paciente

Por todo ello, tener unos conocimientos básicos sobre nutrición clínica se ha hecho imprescindible en todos aquellos profesionales que estén implicados en la asistencia de los pacientes oncológicos, para que en su práctica diaria tengan presente siempre la necesidad de realizar una valoración y (en mayor o menor grado según cada caso individual) una intervención nutricional, que como mínimo, debe incluir unas recomendaciones básicas específicas sobre la alimentación en el paciente con cáncer.

Nosotros como Grupo Multidisciplinario (Terapeutas físicos, Psicólogos, Nutricionistas y Podólogos), los invitamos a tener en consideración lo expuesto líneas arriba.