¿Qué es un Linfedema?
El Linfedema es el acúmulo de líquido en los tejidos debido al mal funcionamiento del sistema linfático, se traduce en la hinchazón (edema) crónica de una región del cuerpo (miembros superiores, miembros inferiores, cara, lengua, genitales y otros).
Tenemos dos tipos de Linfedema Primario y Secundario
Linfedema Primario
Linfedema Secundario
La causa del edema es conocida. Se puede producir por traumatismos severos, infecciones virales, artritis reumatoidea, filariasis y otros. La causa más conocida es el que se produce después de la extirpación de ganglios linfáticos y/o radiación en el tratamiento para el cáncer.
Programa de tratamiento para el Linfedema:
Terapia Descongestiva Compleja
Se llama Terapia Descongestiva Compleja porque se lleva a cabo varios procedimientos terapéuticos físicos para lograr resultados óptimos en el menor tiempo posible. Oncorehab emplea lo siguiente:
Drenaje Linfático Manual
Es una técnica manual que consiste en la movilización de fluídos y que con adecuadas maniobras lograremos ayudar a mejorar la insuficiencia del sistema linfático que por algún motivo se encuentra con déficit.
Vendaje Compresivo Multicapa
Aplicación de un kits de vendas de baja elasticidad. Su función es la estimulación linfática mediante la diferencia de presiones ejercidas por el cuerpo y las vendas colocadas, así también evita el retorno del líquido linfático evacuado.
Presoterapia
Compresión mecánica intermitente cuyo objetivo es facilitar la evacuación del edema.
Ejercicios Linfocinéticos
Ejercicios dirigidos que estimulan la circulación linfática a través de la contracción muscular.
Taping Linfático
Utilización de cintas adhesivas especiales que al traccionar la piel ayuda al flujo linfático.
Prenda Compresiva
En algunos casos se indica en la fase final del tratamiento para mantener la reducción del edema.
Educación al Paciente
Recomendaciones para evitar el linfedema o su agravamiento.