El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente que afecta a los varones en el Perú. Una cirugía para extirpar dicho tumor podría dejar diferentes secuelas entre las más comunes están: Incontinencia de Orina al esfuerzo y la Disfunción Eréctil.

La fisioterapia en la especialidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico ayuda a recuperar dichas disfunciones, entre otras. Si bien es cierto, luego de retirar la sonda tras la cirugía algunos pacientes presentan periodos de incontinencia urinaria transitoria la cual puede desaparecer a las 2 semanas aproximadamente, pero en otros casos la incontinencia se instala y puede llegar a afectar severamente la calidad de vida y autoestima del paciente, incluso esta se puede agravar con el tratamiento adyuvante como la radioterapia.

En nuestro país afortunadamente la prevención se está dando a conocer y algunos pacientes pueden recibir fisioterapia pre-prostatectomía, sin embargo dado aún el desconocimiento de ello en la población afectada, la gran mayoría recibe el apoyo fisioterapéutico después de la cirugía.

La fisioterapia en esta especialidad, consiste principalmente en mejorar la propiocepción y fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico a través de la electro estimulación y ejercicios especializados, así como una activación voluntaria de dicha musculatura ante diferentes actividades que aumenten la presión intra abdominal, una reeducación en los hábitos de ingesta de líquidos, cuidar la correcta funcionabilidad del intestino (evitar estreñimiento), entre otros.

Todos los pacientes mejoran, sin embargo no todos consiguen la continecia total, esto va a depender mucho de cómo se encontraba la musculatura previa a la cirugía, el nivel de actividad física, la edad, entre otros.

En Oncorehab tenemos un programa de tratamiento personalizado que ayuda día a día a muchos pacientes con esta afección.

No esperes más, este problema tiene una solución, nosotros te podemos ayudar.

Escrito por Lic. Noelia Cuchani Alvarado